Los drones ayudan en el estudio de las ballenas

Noticia

drone-whale-video-dji

Los biólogos utilizan drones para tomar muestras del moco de las ballenas, para así, extraer datos cruciales sobre el estado de salud de los cetáceos.

En asociación con el Olin College, Ocean Alliance, ha adaptado algunos drones llamados “Snotbot” para el estudio de las ballenas. Éste supone un método mínimamente invasivo para la obtención de las muestras, que son descargadas en chorro desde el orificio de respiración del animal.

Según la página de Kickstarter Snotbot, hasta ahora, los científicos que buscaban muestras de ballenas en libertad, debían perseguir al animal con un barco y dispararle un dardo para sedarlo. Con este novedoso sistema, el dron simplemente debe sobrevolar la ballena y esperar a que ésta respire para obtener la muestra.

El uso de un dron para recoger las muestras de las ballenas de una manera menos agresiva puede asegurar que los datos proporcionados ofrecen una representación mucho más precisa de la salud de los mamíferos. El proyecto Snotbot alcanzó su objetivo de financiación el año pasado y ha recibido el apoyo del actor Patrick Stewart (conocido por su papel de Charles Xavier en la saga X-MEN).

“Decenas de miles de ballenas mueren o resultan heridas cada año como resultado directo o indirecto de las actividades humanas”

Al igual que en otros sectores, para Ocean Alliance, la normativa és su principal desafío. Según la Administración Oceánica y Atmosférica, es ilegal acercarse demasiado por el aire a las ballenas y también es ilegal “acosar a los mamíferos marinos, cambiando su comportamiento, lo que puede ocurrir si el dron se les acerca demasiado”.

Según Boston.com, el CEO de Ocean Alliance Iain Kerr y su equipo solicitaron previamente el permiso correspondiente a la NOAA y obtuvieron certificación de la Administración Federal de Aviación para sus drones. Además, cuentan con los permisos para realizar una expedición en Argentina.

Los drones ya se utilizan en varios programas de conservación. Por ejemplo, en África existen proyectos para la protección contra cazadores furtivos y en Indonesia se están utilizando para la búsqueda de orangutanes.

Rohan Clarke, un ecologista de la Universidad de Monash en Australia, ha publicado recientemente un estudio que indica que los drones son la mejor opción para el seguimiento de precisión en hábitats de vida salvaje

“Es muy probable que en el futuro, los drones se utilizen para controlar las poblaciones de aves y animales, especialmente en zonas de difícil acceso, donde en el terreno es muy difícil o imposible”, dijo Clarke en un comunicado.

A continuación podéis ver un vídeo de DJI, partner de Ocean Alliance: