Aprobada la nueva ley sobre el uso de drones en España

Noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo para el uso de aeronaves pilotadas por control remoto, conocidas como drones, que permitirá su utilización en entornos donde hasta ahora no estaba permitido.

Esta nueva ley nos permitirá a los operadores autorizados poder volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En el caso de las operaciones en espacio aéreo controlado, se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de la AESA.

La nueva regulación aprobada, que sustituye al contenido de la Ley 18/2014, permite una operativa más extensa y flexible, garantizando “siempre la seguridad de las operaciones” e “impulsando así el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica”, según Fomento.

Está previsto que durante el primer trimestre de 2018, Fomento complemente el nuevo marco regulatorio con la publicación del ‘Plan Estratégico de Drones’, que permitirá definir de forma transversal los ejes y las líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento de la industria en España.

 

 

Fija requisitos en formación, limitaciones y condiciones de diseño

 

Esta nueva ley también establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje.

El pasado mes de noviembre la Unión Europa y el Parlamento Europeo cerraron un principio de acuerdo para establecer las primeras reglas comunes para el uso civil de drones en la Unión Europea, con exigencias mínimas en materia de seguridad y protección de datos y un registro de drones.

Esta es una noticia que esperábamos con ansias poder anunciar, esperaremos a la publicación en el BOE para determinar realmente el alcance de estos nuevos escenarios operacionales.