La nueva normativa de drones en España está al caer

Noticia
Richard Unten. Drone First Test Flight. Flickr

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha asegurado que la nueva normativa sobre drones estará lista durante el primer semestre de 2017.

Lo ha comunicado Alex de la Torre González, técnico de la unidad de RPAS de AESA en la primera ponencia de CivilDrone’17, el III Congreso sobre la aplicación de drones en la Ingeniería Civil celebrado este 24 y 25 de enero en Madrid.

En la primera mesa temática, centrada en normativa y legislación, el ponente ha hablado del presente y el futuro de la normativa sobre RPAS, la cual no tiene aún una fecha concreta de aprobación, aunque ya ha confirmado que estará lista dentro de dos meses.

Otras ponencias dentro de la misma plenaria han abordado temas sobre estudios de seguridad operacional acordes a la normativa actual y futura de UAS, la formación y entrenamiento de pilotos de RPAS así como las operaciones del dron en municipios y ciudades. La previsión del nuevo marco legal es impulsar este sector, por este motivo la normativa contemplará el vuelo con dron en zonas con aglomeraciones, o el vuelo nocturno entre otras operaciones.

La confirmación por parte de AESA es una muy buena noticia para todos aquellos, que como nosotros, dedican su actividad profesional al sector de estas aeronaves no tripuladas, los cuales llevamos meses esperando que sea remodelado el Real Decreto-ley 8/2014 hacia una normativa más específica que regule este campo con más solidez.