La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha hecho pública su propuesta para la regulación de los drones en Europa.

Noticia

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha hecho pública su propuesta para la regulación de los drones en Europa. La propuesta aún debe de ser revisada y posteriormente presentada ante la Comisión, pero todo apunta a que el texto final no se diferenciará mucho de la propuesta presentada.

El texto lo ha desarrollado un grupo de expertos, compuesto de representantes del sector de los drones, de la industria aeronáutica, asociaciones y autoridades de los estados miembros. Desde el 12 de mayo al 12 de agosto se pueden hacer comentarios a la propuesta de la EASA. Todos ellos se revisarán para tenerlos en cuenta en la versión definitiva que la agencia presente ante la Comisión Europea a finales de 2017.

Entre otras cosas, la EASA propone que se registren los pilotos que operen aeronaves de más de 250 gramos. También incluye una clasificación de las aeronaves, desde CO a C4, en función de lo que estas pueden y no pueden hacer.

Podéis ver la propuesta completa aquí

En los vuelos que puedan conllevar riesgo, será necesario realizar una evaluación de riesgo operacional, que delimitará la actuación de los pilotos.

Se mantiene flexibilidad a los estados miembros a la hora de definir zonas de exclusión aérea, zonas en las que el vuelo con RPAS no estará permitido. Esta medida se ha tomado con el objetivo de proteger zonas sensibles, como aeropuertos o áreas altamente pobladas.

Estaremos atentos a la entrada en vigor de esta nueva normativa europea y esperemos que no se haga efectiva antes que la normativa española.