Hacienda explora irregularidades a vista de drones

Noticia
Foto: Humberto Moreno. España – Sevilla- Flickr

Hacienda rastreará 1.272 municipios mediante el uso de drones para localizar inmuebles irregulares sin declarar.

Con el fin de detectar aquellos inmuebles o construcciones que han incurrido en un pago del IBI, la Dirección General de Catastro investigará des del aire a los municipios citados en el Boletín Oficial del Estado hasta el próximo 30 de noviembre de 2017.

En caso de detectar irregularidades como construcciones de piscinas, terrazas, balcones, jardines o aparcamientos entre otras ampliaciones, los afectados deberán abonar 60 euros siempre y cuando no se produzcan alegaciones; una vez pagada la multa se incorporarán los inmuebles con los cambios detectados a efectos catastrales.

Hacienda comunicará al Ayuntamiento en cuestión esta información para que liquide los años no prescritos; de este modo los afectados deberán actualizar el recibo de IBI y pagar los atrasos e intereses de demora.

El año pasado Hacienda detectó 1,7 millones de irregularidades que no habían tributado mediante este sistema, consiguiendo que el Catastro obtuviera una recaudación extra del IBI de 1.250 millones de euros.

Para este 2017 se investigaran con drones y satélites cuarenta y seis provincias españolas exceptuando País Basco y Navarra. Tampoco se rastrearán las ciudades de Ceuta y Melilla.