Drones biodegradables para fines humanitarios

Noticia

La agencia estadounidense DARPA ha diseñado drones de cartón para poder transportar material médico en situaciones de emergencia.

De este modo la agencia de investigación de proyectos de defensa pretende dar auxilio en zonas aisladas de difícil acceso.

Estos drones de ala fija que no disponen de motor, tienen un precio de fabricación muy reducido, ya que su hardware es mínimo. Por este motivo, son capaces de cubrir distancias superiores a las de otros drones de ala fija convencionales, debido a que no deben volver a la zona origen; estas aeronaves no tripuladas únicamente tienen un solo uso y serán desechadas una vez realizada la operación.

A demás, incluyen sensores en las alas previamente programados para poder detectar la posición de aterrizaje. Los drones serán lanzados desde un avión, que estará lo más próximo a la zona de destino asignada, y dirigidos a distancia mediante un ordenador integrado.

Esta iniciativa que forma parte del proyecto ICARUS (Inbound, Controlled, Air-Releasable Unrecoverable Systems) ha sido desarrollada junto con la firma estadounidense Otherlab, laboratorio donde se ha trabajado para conseguir materiales de fabricación biodegradables. De este modo, estas aeronaves no tripuladas incorporaran un cartón creado a base de todo tipo de hongos específicos que facilitan una degradación rápida en cuestión de días.

Ya son varias las organizaciones y entidades que recorren al diseño de aeronaves para fines humanitarios y situaciones de crisis. Las primeras pruebas de DARPA se producirán en diferentes partes del territorio africano. De tener éxito, los drones desechables podrían llegar al resto del mundo.